Urbasa (2011-ko azaroak 11-12-13)

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía.
Se trata de un espacio natural protegido de la Comunidad Foral de Navarra y fue declara Parque Natural en el año 1997.
Tiene una extensión de 21.408 ha y está ocupada fundamentalmente por hayas y pastos de montaña. En ella encontraremos numerosos monumentos megalíticos (dólmenes, menhires, túmulos,...). Además, dadas las características del subsuelo del Parque Natural, que está formado por rocas de naturaleza caliza apoyadas sobre margas, y las lluvias que azotan la zona configuran el relieve exterior e interior del Parque con las formas características del relieve kárstico.
En el Parque Natural dispondremos de varios senderos señalizados los cuales nos adentraran por estas tierras llenas de encanto y nos harán disfrutar de momentos inolvidables.






Vía Ferrata Lizara (2011-ko urriak 30)

La Vía Ferrata de Lizara se encuentra en las inmediaciones del Refugio de Lizara.
La Vía Ferrata da su inicio a pie de la carretera entre Aragüés del Puerto y el Refugio de Lizara, a un kilometro escaso del refugio.
Se trata de un recorrido corto el cual en su gran mayoría está equipado con grapas y dispone de un par de tramos un poco desplomados, a los que hay que sumar un pequeño flanqueo.
Una vez realizada la Vía Ferrata seguiremos los hitos que nos llevarán hasta el sendero por el cual transcurre el GR-11 y desde allí nos dirigiremos al Refugio de Lizara.
La Vía Ferrata es sencilla y se hace un poco corta (media hora de ferrata y con el recorrido de aproximación y vuelta llegará hasta la hora y media)

Pico Aspe / Bisaurin (2011-ko urriak 29-30)

Ascensión al Pico Aspe (2.645 m)desde el Refugio de Lizara transcurre en su inicio por el GR 11. Inicialmente el camino nos lleva a la caseta de Napazal, desde allí nos dirigiremos al collado del Bozo desde donde podremos observar tanto el Barranco Espelungueta como el Barranco d’igües.
Un ligero descenso nos llevará a la caseta ubicada en O Cubillar del Barranco, un lugar apropiado para tomar un pequeño respiro y reponer algo de fuerzas antes de continuar con el ascenso. Todavía seguiremos el sendero con las marcas del GR, hasta un lugar donde nos cruzaremos con un abrevadero, en este punto giraremos hacia la izquierda y seguiremos los hitos que nos conducirán primero a As Planas y luego a la Brecha de Aspe. En esta zona hay varios caminos señalados por hitos que podemos seguir, todos ellos nos llevarán al mismo lugar.
Nosotros en la Brecha de Aspe encontramos algo de nieve, niebla y viento, aún así nos decidimos a seguir con nuestro ascenso, pero a falta de cien metros para la cima nos retiramos porque al no ver ni conocer el camino no sabes si el tramo que nos queda es complicado o no, por lo que decidimos darnos la vuelta y dirigirnos al refugio por el mismo camino donde hemos subido.
En la bajada, en As Planas, las nubes desaparecen durante un pequeño instante y podemos observar el Pico Aspe y el lugar hasta donde hemos llegado.
Una pena no haber podido subir a la cima pero estamos seguros que volveremos a intentarlo, porque pese a que el día no acompaño demasiado el contraste del recorrido nos gusto muchísimo, con árboles llenos de colores al inicio, un pequeño collado con vistas hacia dos barrancos preciosos, una zona karstica preciosa pese a la niebla y nieve al final, que mas se puede pedir...




Al día siguiente decidimos subir al Bisaurin (2.668 m), cumbre mas alta del pirineo occidental, por la ruta normal de ascensión. Inicialmente cogeremos el sendero GR que nos dirigirá al collado de Foratón tras superar una fuerte pendiente, pero todavía nos queda lo mas duro.
Un pequeño descanso en el collado (lugar donde coincide con el recorrido de ascenso desde el Refugio de Gabardito) y cogemos el camino de la cara sur del Bisaurin, tras un poco mas de una hora de ascenso continuado desde el collado llegaremos a la cima del Bisaurin, desde donde podremos contemplar unas vistas magnificas de los montes de alrededor (Hiru Erregen Mahaia, Anie, Aguerrí, Castillo de Acher, Midi d’Ossau, Collarada,…).
Nuestra intención era realizar una ruta circular, para ello tras ascender al Bisaurin nos deberíamos de haber dirigido a la Plana Mistresa y desde allí al Refugio de Lizara, pero la nieve acumulada en la ladera norte nos hace desistir en el intento y bajamos por el mismo lugar donde hemos ascendido.
En menos de cuatro horas hemos hecho el recorrido de ida y vuelta y como hoy el tiempo acompaña decidimos hacer una vía ferrata ubicada en las cercanías del Refugio de Lizara, pero esto os lo contare en el siguiente post.