Alkiza-Ernio-Alkiza (2011-ko urriak 16)

El segundo día de salida con el grupo de Burgos nos dirigimos desde Zarautz hasta Alkiza para realizar un recorrido circular partiendo desde Alkiza y subiendo al monte Ernio.
Salimos desde Alkiza en dirección al collado de Zelatun siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. Iremos cogiendo altura mientras vamos divisando el valle del Oria, el camino transcurre entre hayas y pinos y pese a ser un ascenso continuo se hace agradable.
Llegamos al collado de Zelataun donde algunos aprovechan para reponer fuerzas tomando algo en las bordas que se encuentran en este lugar. Ya no nos queda nada, un último esfuerzo y nos plantamos en la cima del Ernio, situado prácticamente en el centro geográfico de Gipuzkoa y desde donde tendremos unas vistas preciosas.
Reponemos fuerzas y continuamos con el recorrido, cresteamos un poco realizando un par de cumbres como el Aizpel y Uraizko punta, tras estas cimas empieza el descenso prolongado hasta Hernialde primero, pasando Lizarbakarra, y posteriormente hasta el barrio de Arana donde enlazamos en un pequeño tramo con la carretera y terminaremos en Alkiza con una pequeña subida.



GR 121 Deba-Zumaia por el Flysch (2011-ko urriak 15)

Tras una primera escapada en el mes de junio por estos parajes vuelvo a realizar parte del recorrido pero esta vez adentrándonos por el famoso Flysch de Zumaia.
El recorrido lo realice junto con un grupo numeroso de Burgos a los que les enseñe estos maravillosos parajes, y a decir verdad salieron encantados de la ruta realizada.
El recorrido lo iniciamos en la playa de Deba desde donde inicialmente ascendemos hasta la iglesia de Santa Catalina, tras una breve parada y contemplar las vistas de la costa continuamos con nuestra andadura. El sendero cruza la carretera y nos dirige hacia la playa de Itxaspe, desde allí a la playa de Sakoneta y tras comer un poco nos adentramos en el Flysch aprovechando la baja mar. Para acceder al Flysch bajamos por un tramo equipado con una cuerda en la que debemos ir de uno en uno. Progresar en el Flysch se nos hace un poco pesado, los resbalones son constantes y tenemos que ir con cuidado para no hacernos una avería. Llegamos a la mitad del Flysch y decidimos ascender hacia el merendero de Elorriaga, donde disponemos de baños y fuente. En Elorriaga volvemos a coger el sendero con las marcas del GR 121 para dirigirnos a Zumaia, pero antes deberemos de pasar por Algorri y contemplar una de las playas de Zumaia.
Desde Zumaia el autobús nos lleva hasta Zarautz donde parte del grupo se pega un baño, quien nos iba a decir que a mediados de octubre nos podríamos bañar en el cantábrico!

Vía Ferrata El Cáliz (2011-ko urriak 12)

La vía ferrata El Cáliz es un camino equipado que se encuentra en el municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria).
Se encuentra ubicado junto a la escuela de escalada de Haza, y se puede acceder desde el casco de Ramales de la Victoria o desde el parking de la Cueva de Covalanas.
Para realizar el recorrido de la vía ferrata es necesario ir equipado con arnés, disipador y casco, que en caso de no disponer se pueden alquilar en la oficina de turismo de Ramales de la Victoria.
La vía ferrata es un recorrido sencillo que se realiza en menos de dos horas contando la aproximación, ascenso de la vía y posterior descenso por sendero. Cuenta con una primera parte con vegetación, una segunda parte con un corredor a la que se accede después de un tramo llano donde podremos encontrar una pequeña cueva, y una tercera parte en la que el camino se bifurca, pudiendo realizar el recorrido por la pared de la izquierda (zona mas complicada con un corredor vertical) o de la derecha, desde ambos recorridos podremos acceder al puente tibetano y tras cruzarlo nos tocara subir un ultimo tramo hasta finalizar la vía ferrata y comenzar el recorrido de vuelta bien marcado a Ramales de la Victoria o al parking de Covalanas.
Durante el ascenso dispondremos de unas vistas preciosas con la silueta del Pico San Vicente visible en todo momento.
Desde mi punto de vista es una vía ferrata sencilla pero bonita (el puente tibetano le da cierto ambiente al recorrido), lo que la hace ideal para la gente que se quiera iniciar en este tipo de actividades.

Track vía ferrata El Cáliz