El GR 20 de Córcega o Travesía de Córcega es un sendero de gran recorrido que cruza de norte a sur la isla Córcega. Es un recorrido de montaña con una longitud aproximada de 200 kilómetros que une los pueblos de Calenzana, al norte, y Conca, al sur, y transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
Está considerado uno de los GR más bonitos de Europa al igual que uno de los de más alta dificultad del continente. La isla de Córcega ofrece a los senderistas un mundo de una belleza salvaje, con espectaculares paisajes de alta montaña y vistas al mar a ambos lados.
Los refugios de montaña del GR 20 están guardados y se permite la reverva de plaza a traves del Parque Natural Regional de Corcega, pudiendo ver la disponibilidad de cada uno de los refugios en las fechas seleccionadas. En los refugios podremos disponer de cena (a las 18:30 horas) y desayuno (generalmente a partir de las 7:30), además en los refugios podremos disponer de una cocina con utensilios y tambien podremos comprar comida (pasta, galletas, fruta,...). Además de los refugios también hay algunos albergues, las conocidas gîtes d'étape, en las zonas habitadas.
En un principio teniamos planeado realizar el GR 20 de sur a norte, es decir de Conca a Calenzana, pero un pequeño percance a mitad de recorrido nos hizo cambiar de planes, realizando unicamente la parte sur del GR 20 que transcurre entre Conca y Vizzavona.
Tras volar desde el aeropuerto de Biarritz al aeropuerto de Ajaccio nos dirigimos desde la capital de Corcega a Conca, lugar de inicio de nuestro GR, para ello primero nos trasladaremos en autobus desde Ajaccio a Porto Vechio y luego de Porto Vechio a Conca. Para poder moverse por la isla podemos utilizar el servicio de autobuses Corsica Bus que pese a no tener una gran frecuencia existen muchas lineas con las cuales nos podremos mover a casi cualquier lugar de la isla.
1ª Etapa: Conca-Refugio Paliri (25 de julio del 2011, 5h00m de duración, 1191 metros de ascenso, 412 metros de descenso)
Inicio del GR con una etapa que transcurre entre Conca y el Refugio de Paliri, mayoritariamente en ascenso en la cual podremos empezar a observar los contrastes existentes en la isla. Tras un ligero ascenso por el camino en Conca nos adentramos por un sendero hasta llegar al Collado de Bocca d'Usciolu, a continuación descenderemos al Barranco de Punta Pinzuta donde encontraremos un lugar agradable donde poder descansar un rato y poner los pies a remojo en unas pozas naturales que se han formado, desde allí Bocca di u Sordu pasando anteriormente por las Ruinas de Cappdeu, desde este lugar podremos divisar en la lejanía nuestro lugar de destino entre árboles. Seguimos las marcas rojas y blancas y nos dirigimos a la Foce di u Bracciutu y desde allí nos quedara subir al Refugio de Paliri.
El refugio tiene una capacidad para 22 personas y dispone de una ducha con agua fría y a pocos metros de una fuente con agua potable.
Durante todo el recorrido encontramos dos fuentes, una al inicio del sendero tras salir de Conca y la otra fuente se ubica en el Refugio de Paliri, por lo que es aconsejable ir provistos de agua.
2ª Etapa: Refugio Paliri-Refugio de Asinau (26 de julio del 2011, 6h00m de duración, 1382 metros de ascenso, 922 metros de descenso)
Iniciamos el recorrido en el Refugio de Paliri y tras un pequeño pero empinado ascenso al Collado Foce Finosa nos dirigimos a las Casas de Bavella, lugar en el que podremos encontrar varios restaurantes, un pequeño supermercado y varios gites d'etape donde se puede alojar en caso de querer alargar la primera jornada. Desde las Casas de Bavella nos dirigimos al Collado de Bavella donde cogemos la variante del GR 20 la cual nos dirige por la Agujas de Bavella, tendremos que pasar un paso equipado con un cable sencillo en caso de que la meteorología acompañe pero en caso de lluvia habrá que prestar mucha atención y si es posible no coger la variante y realizar el recorrido por el camino original. Llegamos a la bocca di u Pargulu y de allí nos queda una bajada pronunciada al Río Asinau, donde podremos descansar antes de la última subida al Refugio de Asinau.
El refugio tiene una capacidad para 36 personas y dispone de una ducha con agua fría y a pocos metros de una fuente con agua potable.
Durante todo el recorrido encontramos varias fuentes entre el Refugio de Paliri y las Casas de Bavella, desde allí no encontraremos ninguna fuente hasta el Refugio de Asinau.
3ª Etapa: Refugio de Asinau-Refugio de Usciolu (27 de julio del 2011, 7h50m de duración, 1355 metros de ascenso, 1154 metros de descenso)
Etapa en la cual el tiempo no nos acompaño, puesto que estuvo todo el día lloviendo y en el Monte Incude tuvimos niebla y para colmo habían borrado las marcas del GR (han pintado las marcas blancas y rojas en gris para camuflarlas con el color de las piedras) entre el Monte Incude y Bocca di l'Agnone puesto que este año habían cambiado el recorrido del GR para hacerlo pasar por el Refugio de Matalza con lo que alargaría en un día los planes planteados por nosotros. Con lo cual se trata de una etapa en la que hay que tener mucho cuidado y coger el camino correcto.
El día empezó con una subida exigente desde el Refugio de Asinau al Monte Incude, momento en el cual en vez de seguir las marcas típicas rojas y blancas del GR seguiremos las marcas grises y los hitos, desde el Monte Incude bajaremos hasta las Ruinas de Pedinieddi y luego nos dirigiremos a la Pasarela de Furcinchesu, en este lugar dejamos de ver las marcas grises y los hitos y tuvimos que sacar el mapa y orientarnos para poder encontrar el sendero que nos dirigía al Collado de Bocca di l'Agnone. En este punto encontraremos de nuevo las marcas rojas y blancas que nos dirigirán inicialemte a la Punta di a Scadatta y desde alli por una cresta espectacular nos dirigiremos al Refugio de Usciolu.
El refugio tiene una capacidad para 31 personas, dispone de una ducha con agua fría y una fuente con agua potable.
Dispondremos de dos fuentes durante el recorrido, la primera de ellas cercana a las Ruinas de Pedinieddi y la otra subiendo a la Punta di Scadatta.
4ª Etapa: Refugio de Usciolu-Col de Verde (28 de julio del 2011, 6h55m de duración, 1047 metros de ascenso, 1484 metros de descenso)
Como de costumbre somos de los últimos en salir del Refugio de Usciolu con dirección al Monte Formicula, en este lugar podremos observar unas vistas espectaculares de la cresta que nos dirigirá hasta el Refugio de Patri tras pasar por la Bocca di Laparo y la Punta de Capella, la bajada del Monte Formicula es una bajada pronunciada nada difícil la cual nos llevara hasta la Bocca di Laparo, lugar donde se cruza otro recorrido llamado Mare a Mare centre, en esta bajada encontraremos la única fuente de todo día. Desde la Bocca di Laparo deberemos de ascender a la Punta Capella y desde allí nos dirigiremos al Refugio de Patri donde continuaremos con el recorrido para realizar una pronunciada bajada por un hayedo precioso que nos dirigirá al Col de Verde, donde podremos alojarnos en el Albergue San Petru.
El albregue San Petru tiene una capacidad aproximada de 30 personas y dispone de duchas con agua caliente, también existe la posibilidad de pernoctar en tiendas de campaña o bungalows, en cuanto a la comida en nuestro caso fue uno de los mejores sitios donde comimos, dispone de cocina y agua potable.
La única fuente del día lo encontraremos en la bajada del Monte Formicula en las cercanías de Bocca di Laparo.
5ª Etapa: Col de Verde-Vizzavona (29 de julio del 2011, 9h15m de duración, 1057 metros de ascenso, 1410 metros de descenso)
Un día con un recorrido precioso pero con un desenlace fatal para nosotros, un pequeño tras pies nada mas comenzar el último descenso del día Sorkun se torció el tobillo y se hizo un esguince, el cual nos obligo a dejar el recorrido para otro año y dedicar el resto de nuestras vacaciones a hacer turismo por toda la isla.
El día comenzaba con una pequeña subida al Col de la Flasca, tras bajar hasta la Pasarela Marmanu volvemos a ascender al Plateau de Gialgone por un bosque precioso, el recorrido es un sube y baja constante dentro del bosque, un lugar perfecto para caminar. Desde el Plateau de Gialgone descendemos al puente de Casaccie y de allí vuelta a subir a las Casas Campanelle. Tras comer y beber nos dirigimos hacia las Bergeries de Scarpaccedie, lugar donde Sorkun se tuerce el tobillo. Todavía nos queda la subida a la Bocca de Palmente, sobre la cual observaremos las últimas vistas de este lugar tan maravilloso que deberemos dejar una vez llegados a Vizzavona tras un largo y pronunciado descenso.
En Vizzavona existen muchos lugares donde poder pernoctar pero no es un pueblo con muchos servicios, nosotros nos alojamos en el Refuge du GR 20 de la Gare, este refugio tiene una capacidad aproximada de 40-50 personas y dispone de duchas con agua caliente, dispone de agua potable.
Únicamente encontramos agua en las Casas Capannelle en todo el recorrido, por lo que en caso de que el sol apriete hay que tener cuidado.
Track GR 20 en wikiloc
Nuestras aventuras en el GR 20 terminaron en Vizzavona pero algún día volveremos para completar todo el recorrido!
WE WILL COME BACK / BUELTAUKO GARA
Bisaurin (2011-ko uztailak 23)
Bisaurin con sus 2.668 metros es una montaña tipica del Pirineo occidenta. Se trata de una de las montañas mas altas previo a los tresmiles del pirineo y es una ascensión clasica tanto en verano como en invierno, dado a su espectacular perfil y a las vistas que se pueden contemplar desde su cima.
Salimos dejando el coche en el Refugio de Gabardito y nos adentramos en el bosque por un sendero, el camino se adentra por el barranco de Agüerri hasta llegar al paso del Salto de la Vieja desde el cual podremos observar la silueta del Bisaurin y que nos dejara en unos llanos herbosos por los cuales deberemos continuar hasta llegar al collado del Foraton.
Desde el collado del Foraton podremos observar el Refugio de Lizara y la última gran ladera que nos queda por superar, primero por terreno herboso y luego por una pedrera iremos superando la rampa que tiene entre 30º y 35º, una vez superado este tramo solo nos queda una pequeña arista para llegar a la cima y poder contemplar de unas vistas increibles.
Salimos dejando el coche en el Refugio de Gabardito y nos adentramos en el bosque por un sendero, el camino se adentra por el barranco de Agüerri hasta llegar al paso del Salto de la Vieja desde el cual podremos observar la silueta del Bisaurin y que nos dejara en unos llanos herbosos por los cuales deberemos continuar hasta llegar al collado del Foraton.
Desde el collado del Foraton podremos observar el Refugio de Lizara y la última gran ladera que nos queda por superar, primero por terreno herboso y luego por una pedrera iremos superando la rampa que tiene entre 30º y 35º, una vez superado este tramo solo nos queda una pequeña arista para llegar a la cima y poder contemplar de unas vistas increibles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)